La embajada de EE.UU. volvió a advertir esta semana sobre las graves consecuencias de los matrimonios falsos para obtener la residencia americana, un tipo de fraude migratorio que genera miles de dólares a quienes se prestan a esta práctica.
La misión diplomática lo define una estafa muy común utilizada para eludir las leyes de inmigración, y ocurre cuando dos partes que no tienen la intención de crear una vida en común, obtienen un certificado de matrimonio para tener un beneficio de inmigración. Las partes suelen hacer declaraciones falsas bajo juramento y en violación de la ley.
Pese a que se destaca que algunas personas incurren en estas prácticas para hacerle «un favor» a alguien, a lo largo de las décadas este ha sido un negocio lucrativo cuyos «precios» han ido subiendo, conforme va incrementando el costo de la vida en Estados Unidos.
Los costos de un matrimonio fraudulento rondan entre los 25,000 y 30,000 dólares, según pudo confirmar Diario Libre en conversación con una fuente vinculada al tema.
Quienes escogen este método para alcanzar el «sueño americano», suelen pagar un adelanto antes de completar el proceso del matrimonio y el resto del monto suele dividirse en cuotas que suelen extenderse hasta que el solicitante obtiene su residencia temporal o la permanente.
Las preguntas de los cónsules
Uno de los métodos a través de los cuales se puede identificar un fraude migratorio es a través de la entrevista consular.
Según detallaron varios dominicanos que han pasado por el proceso de solicitud de residencia por matrimonio, las preguntas principales suelen estar dirigidas al cónyuge al cual se le entregará una tarjeta verde.
Las preguntas pueden ir relacionadas a la convivencia de la pareja y datos personales como el nombre del cónyuge, fecha y lugar de nacimiento, dónde se conocieron.
Consecuencias del fraude migratorio
La embajada destaca que las consecuencias de un matrimonio falso pueden ser graves, desde enjuiciamiento, denegación de la visa e inhabilitación de visado para el solicitante principal y sus hijos, impidiéndole ingresar a los Estados Unidos.
Destacaron que utilizan varios mecanismos para detectar los matrimonios falsos, entre ellos están las denuncias anónimas, y pidieron a la ciudadanía informar si conocen algún caso de este tipo de fraude.